domingo, 6 de enero de 2008

Colegio América Latina - Salta

Llegada de las Classmate y curso de capacitación docente

Esta nota fue escrita y enviada por Analía Manzur, Directora del Colegio América Latina.

El Colegio América Latina es una institución pública que se encuentra ubicada en la zona sudeste de la capital de Salta; se trata de un espacio de la periferia urbana que presenta rasgos de pobreza y marginalidad.

Enmarcado en ese entorno, el colegio cumple una función social prioritaria ya que alberga en sus aulas 1.400 alumnos distribuidos en tres turnos. A lo largo de veintitrés años, nuestra Institución ha demostrado ser pionera en el medio por el hecho de elaborar, gestionar e implementar proyectos innovadores que tendieran a fortalecer la promoción social de los alumnos en el medio. Dicho fortalecimiento se promueve a través de diferentes dimensiones: intelectuales, emocionales, económicas, comunitarias, éticas, entre otras.

Por estas razones la llegada de las Classmate cobra una dimensión trascendente en nuestra realidad y en nuestras tareas cotidianas. De esta manera, el trabajo en las aulas se ve potenciado con una nueva herramienta que no sólo crea expectativas entre la población estudiantil – la mayoría de los cuales no tienen acceso por sus propios medios a este tipo de tecnologías - sino que produce nuevos desafíos al sector docente en cuanto a su práctica (cabe aclarar que la Institución ya experimentó con las Pocket PCs).

Las Classmate como un recurso optimizador del proceso de enseñanza y aprendizaje, ofrece una gran oportunidad a quien tiene menos posibilidades. Esta tecnología no sólo es una ventana abierta al intercambio cultural con el mundo; es una ventana a la equidad y a la educación de calidad.


En este contexto en el cual se desempeña el docente, resulta de vital importancia la capacitación continua en escuelas de los márgenes, por ello es que se organizaron durante este año dos capacitaciones en servicio la primera referida al trabajo con las pocket y la segunda es la que detallamos a continuación;

No hay comentarios: